Uno contra uno: Ricardo Ortega. - SIMA Peligros Fútbol Sala | Granada
Ricardo Ortega:Cierre

Ricardo Ortega, ‘Riki’: «Este equipo tiene mucho más potencial.»

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu camino en el fútbol sala desde los inicios hasta ahora?

Pues como tantos otros niños empecé a jugar a fútbol sala en el colegio a la edad de 5 o 6 años creo recordar. Desde ese día hasta  hoy, tengo 28 años, no he dejado de practicar este maravilloso deporte. He jugado para los clubes Compañía de María, Supermercados Dani, Granada Atlético, Arco Elvira, Loja, Granada Futsal, Liverpool Futsal y para Peligros actualmente.

¿Por qué el fútbol sala y no el fútbol?

Como ya he dicho empecé en este deporte y me enganchó desde el principio. Creo que es ideal en edades tempranas porque tienes mucho más contacto con el balón, desarrollas mucho más la rapidez mental y la técnica individual debido a los espacios reducidos con respecto al fútbol. Todo esto hace que me guste más que el fútbol.

¿Se diferencian tanto uno del otro?

Sí. Obviamente tienen muchas cosas en común pero probablemente tengan más diferencias de lo que una persona que no conoce en profundidad el fútbol sala pueda pensar. Tácticamente tiene muchas cosas en común con el baloncesto o el balonmano. Requiere una preparación física diferente y unas características de jugador diferente.

¿Qué virtudes tiene un jugador de fútbol sala que no tenga uno de fútbol?

Pienso que un jugador de fútbol sala tiene que ser más completo. Esto no quiere decir mejor necesariamente, me explico. En futbol sala todo el mundo defiende y todo el mundo ataca, incluso el portero. Por esta razón un jugador de fútbol sala tiene que tener un poco de todo, a pesar de que existan especialistas en el regate, pase, tiro, finalización, toma de decisión, defensa hombre a hombre, etc.

Los jugadores de fútbol sala, ¿son técnicamente superiores a los de fútbol?

Como he dicho antes son más completos. Hablando en términos generales se puede decir que sí, por las condiciones del juego que he explicado antes, pero no se puede decir que todos los jugadores de fútbol sala son superiores técnicamente porque hay jugadores de fútbol 11 brillantes, no hace falta que de ningún nombre.

¿Cuáles son las claves para acertar en un lanzamiento de doblepenalti?

Sobre todo tener buen golpeo y ser consciente de cómo se coloca el portero. Sin embargo, pienso que el doble penalti es una faceta del juego que se puede mejorar mucho con la práctica y el entrenamiento.

En líneas generales, ¿cómo ves al equipo?

A pesar de que hemos realizado buenos partidos pienso que este equipo tiene mucho más potencial. Hay jugadores individualmente fantásticos y el juego del equipo no lo es tanto como debería, aunque pienso que si seguimos trabajando así acabaremos la temporada jugando a un gran nivel.

¿Cuáles son los objetivos de PFS?

Estar arriba, primeros a poder ser.

¿Y los tuyos?

Disfrutar del fútbol sala, ayudar al equipo y por supuesto ganar partidos.

¿Qué le dirías a una empresa para convencerle de que entrar en el fútbol sala es una buena idea?

Le diría que en Granada hay mucha afición por el fútbol sala y que estoy convencido de que si hubiera una apuesta fuerte por este deporte la gente se volcaría con el proyecto. El ejemplo lo tenemos en Oxipharma.

¿Crees que si el Real Madrid entrara en el fútbol sala, al nacer la rivalidad Madrid-Barça en este deporte, los medios se interesarían más por él?

Creo que sería algo buenísimo para promocionar el fútbol sala a nivel nacional y sobre todo internacional.

¿Te ves como entrenador de fútbol sala en el futuro?

Sí, es algo que me gustaría hacer si tuviera tiempo.

Tanda de penaltis:

  • Un recuerdo como futbolista: El ascenso a 2ªB con Granada Futsal
  • Un compañero inseparable: Froy (Peligros F.S.)
  • Un partido para volver a jugarlo: Universidad de Málaga-Universidad de Granada
  • Un rival que te sorprendiera: Siempre me ha sorprendido el Caja Segovia, que jugando con jugadores jovencísimos siempre ha estado disputando el título liguero.
  • Un técnico que te dejó huella: Imposible elegir a uno. Me quedo con algo de cada uno.
  • Una broma en el vestuario: La bomba (no se puede explicar).
  • Un portero desesperante: Juanan (Peligros F.S.).
  • Un gol que no olvidarás: Un gol que marqué de córner directo.
  • Un sueño por cumplir: Jugar en 2ªB con Peligros F.S.

 

Para concluir; si pudieras jugar un único partido sea de fútbol o fútbol sala, ¿qué partido, dónde, junto a qué jugadores y contra qué rival sería?

Una final del Mundial de Fútbol Sala España-Brasil, jugando con la selección española.

Comentarios

Comentarios