Jose Carlos Bailón Rivera

Jose Carlos Bailón Rivera

Cuéntanos, ¿cómo ha sido tu camino en el fútbol sala desde los inicios hasta ahora?

Pues la verdad empecé a jugar bastante tarde al fútbol sala. Fue en mi último año de juvenil cuando comencé a jugar en el equipo de mi pueblo (Atarfe). Ese año fui a la selección granadina juvenil dirigida por Ramón Balboa y Pedro García. En Atarfe logramos ascender desde provincial hasta segunda B (antigua nacional A), pero por motivos económicos tuvimos que ceder la plaza a Dúrcal donde estuvimos otro año en segunda B. Igualmente por falta de recursos desapareció el club y los “balboa boys” nos marchamos al C.D. Loja donde estuvimos un año en 3º con el gran Paco Chopos.

El año siguiente estuve en el Granada Atlético de 3º, pero a mitad de temporada fiché por el Melfosur Las Gabias de 2º B, estando allí dos temporadas. En esos años también jugué en la selección granadina universitaria, con la que conseguimos la medalla de plata en el campeonato de España celebrado en Málaga. Los años posteriores los dediqué a mis oposiciones y jugué en provincial en Atarfe, Las Gabias. Por último hace 4 años me vine a Peligros (requerido por el gran Jose Cervera) y conseguimos el ascenso desde provincial. Actualmente estamos luchando por el ascenso a segunda B.

 ¿Por qué el fútbol sala y no el fútbol?

Nunca me adapté bien al fútbol. Además me gusta mucho más el dinamismo del fútbol sala.

¿Se diferencian tanto uno del otro?

Mucho. De 11 a 5 jugadores, del 40 x 20 del sala al 100×50, los tiempos, reglas y demás cuestiones que hacen tan particular a uno del otro.

¿Qué virtudes tiene un jugador de fútbol sala que no tenga uno de fútbol?

El de fútbol sala es un jugador mas anaeróbico, preparado para esfuerzos intensos de cortos periodos de tiempo. Además «pisa mucho la bola» y se suelen manejar con mayor frecuencia y ambigüedad ambas piernas.

El jugador de fútbol sala tiene la virtud de poder salir de fiesta los sábados porque no juega el domingo, el de fútbol no puede (risas).

Los jugadores de fútbol sala, ¿son técnicamente superiores a los de fútbol?

Eso es tan relativo como el sexo de los ángeles (risas). La técnica es diferente en cada especialidad. No porque un jugador sea muy técnico en fútbol sala lo va a ser luego en las diferentes acciones del fútbol. Habrá algunas acciones a las que se adapte mejor que otras y viceversa para el jugador de fútbol.

¿Cuáles son las claves para acertar en un lanzamiento de doblepenalti?

Fuerte y a la escuadra. Con suerte, si el portero está adelantado, entrará. Aunque es más complicado marcar un doble penalti que un penalti.

En líneas generales, ¿cómo ves al equipo?

Pues lo veo mejor que algunos, ya que en el equipo la mitad no ven, y un punto mejor que el año pasado. Hemos dado un salto de calidad en el aspecto físico gracias a nuestro preparador David de N’Forma. Somos un bloque muy sólido y unido. También es cierto que hemos asimilado conceptos estratégico/tácticos que tanto se demandaban desde la alta grada. Estamos en el buen camino.

¿Cuáles son los objetivos de PFS?

Eso habrá que preguntárselo a la directiva y cuerpo técnico (incluido el controller manager).

¿Y los tuyos?

Mi objetivo es disfrutar de este deporte que tanto me apasiona. Convivir en este vestuario de “mathuersos” de la vida, pero sobre todo ratearle minutos a todo el que pueda para que apriete los machos.

¿Qué le dirías a una empresa para convencerle de que entrar en el fútbol sala es una buena idea?

Es buena idea porque cada vez tiene más repercusión mediática y mucha más difusión.

¿Crees que si el Real Madrid entrara en el fútbol sala, al nacer la rivalidad Madrid-Barça en este deporte, los medios se interesarían más por él?

Seguro. Solo hay que mirar al baloncesto. La liga Endesa funciona principalmente gracias a estos dos. Aunque es complicado. Si no lo han hecho ya, no creo que lo hagan nunca. Lo que está claro es que el día que entren, si es que lo hacen, pasará lo que en fútbol. Estarán Real Madrid, Barcelona y luego el resto.

¿Te ves como entrenador de fútbol sala en el futuro?

Cuando las piernas no me dejen jugar es muy probable. Ya lo he sido de categorías inferiores y me gusta mucho. También tengo la promesa de que cuando deje de jugar seguiré vinculado a este club para echarle una mano al ‘Langui’ en todo el proyecto.

Tanda de penaltis:

  • Un recuerdo como futbolista: El ascenso a Segunda B en Atarfe.
  • Un compañero inseparable: Súper Ñoño
  • Un partido para volver a jugarlo: El último contra Cabra para ganarlo.
  • Un rival que te sorprendiera: Andújar
  • Un técnico que te dejó huella: Ferdi (qué tío más brasa y pesao).
  • Una broma en el vestuario: Cualquier videomontaje rollo ‘Beavis and Butthead’.
  • Un portero desesperante: Omar, sin duda.
  • Un gol que no olvidarás: de cabeza (a lo Amancio) desde el punto de doble penalti en la final del 24 horas de Montefrío del año pasado.
  • Un sueño por cumplir: subir al Peligros F.S. a segunda B.

Para concluir; si pudieras jugar un único partido sea de fútbol o fútbol sala, ¿qué partido, dónde, junto a qué jugadores y contra qué rival sería?

Mi equipo: Presidente José Cervera. Presidente de Honor Alejandro “El colorao”. Entrenadores los Ramones (Ramón Balboa y Ramón Tirado). Delegado Francis Ecoa.

Jugadores: porteros Ñoño y Omar (para darle banquillazo).

De campo: Nonito Marasena, Repliegues Boban, Coca cola Calero, Pabliclub Garnica, Nacho Perver, Gordo Naru, Nacho Billete, Metralleta Romo, Rochita, Gatito Víctor Contreras y Polémicas Jesús Fernández.

Equipo Rival: Presidente Don Paco Chopos. Entrenadores Pedro García y de segundo Ferdi (a ver si aprende algo de Pedro). Delegados Seco y Negro.

Jugadores: porteros Enrique “Don PinPon”, Pedro Melendi y Juanma Argüelles.

De campo: Los 3 tomates (Javi “er de la coleta”, Antonio y Lolo), La Cuerda Carlos Castro, La fiesta Raúl Espigares, Alberto Usurero, David de Marasena (hermano de Nono), Paquito Anelka, Andrés Fallapenales y por supuesto mi tío Expe (Expedito Bailón-Bailón Sport-Peligros).

Arbitros: Meritxell Rubio y el Panaero. Mesa el cuchicheos.

Lugar de celebración: Pabellón 1º de Mayo de Atarfe.

Comentarios

Comentarios