Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. +info Cerrar

Escudo Oficial de Peligros Fútbol Sala, Granada Logo corporativo de Peligros Fútbol Sala, Granada Albolote Fútbol Sala, filial de Peligros Fútbol Sala, Granada Ayuntamiento de Peligros, principal colaborador de Peligros Fútbol Sala, Granada
Próximo encuentro oficial: 3ªjornada, sábado 23 de septiembre a las 18:00h, Pabellón Plácido Fernández Vargas, Alcalá de Guadaira, Sevilla: Alcalá Fútbol Sala - SIMA Peligros Fútbol Sala

David Valderas: “El traslado a la capital sería el paso previo a un salto de categoría”.

David Valderas:2ºEntrenador

David Valderas, área social.

El pasado sábado, en asistencia presencial en la victoria del primer equipo sobre el Club Deportivo El Palo Pedregalejo (7-2) y en vísperas del esperado amistoso frente a laureado Movistar Inter, tuvimos la oportunidad de entrevistar al responsable del área social del SIMA Peligros Fútbol Sala. David Valderas despachó sobre diversos temas relevantes de actualidad, tanto de la propia entidad, como del fútbol sala en la provincia de Granada.

Ya en el sprint final, ¿cómo evalúas la temporada del equipo?

Teniendo en consideración la carga de trabajo semanal, dos entrenamientos,  y el varapalo deportivo que sufrimos con la marcha de Dani Aguilera a la liga maltesa, particularmente la considero buena.

Este deporte hace de los pequeños detalles un factor importante a la hora de ganar o perder un partido y es cierto, que quizás, nuestra falta de acierto en la definición, los fallos no provocados en la creación y errores defensivos muy puntuales en determinados partidos nos han lastrado en demasía en el devenir de la clasificación final.

¿Crees que aún puede alcanzarse el objetivo de la Copa del Rey?

Soy de la opinión de que, mientras las matemáticas no digan lo contrario, la ilusión y el estímulo  por alcanzar el objetivo de la Copa del Rey deben permanecer intactos. Como dijo Florence Griffith Joyner: “No se fracasa hasta que no se deja de intentar”.

¿Cómo ves el futuro del club a corto-medio plazo?

Si algo ha caracterizado a este club, al menos en el tiempo que llevo en él, es su sensatez y humildad en cuanto a la viabilidad económica del mismo: no se promete lo que no se tiene y siempre se trabaja con el deseo de poder ayudar directa o indirectamente a cuantos conforman la plantilla de nuestro primer equipo. En este sentido, agradecerles su compromiso, dedicación y enorme trabajo.

Dicho esto, no cesamos en nuestro empeño de poder seguir creciendo desde la discreción, la seriedad y la sensatez. El futuro más cercano podría ser muy significativo e ilusionante si se dan todos los condicionantes y fructifica el trabajo que a nivel de directiva comenzamos allá por octubre del año pasado y que, hoy por hoy, sigue sus pasos y va bien encaminado… toca esperar y seguir soñando, sin prisa, pero sin pausa.

¿Qué consideras clave para dar un salto a categoría profesional?

Bueno creo hablas de palabras mayores y aquí el escenario no sería el mismo, pues si bien nos sentimos orgullosos de dónde venimos y quiénes somos, entendería que ese salto debería venir acompañado de un traslado a la capital de la provincia, algo que por otro lado también nos llenaría de satisfacción e implicaría un paso al frente a contemplar, incluso, como paso previo para alcanzar esa categoría.

Dos aspectos fundamentales: primero el apoyo y el respaldo institucional se hace imprescindible (Ayuntamiento, en este caso de Granada, Junta de Andalucía y Diputación), y creo que, tanto el retorno económico, como el volumen de licencias en la modalidad, el mayor de todos los deportes de la provincia, bien merece aunar esfuerzos tal cual sucede, por ejemplo, con Jaén que le catapultó a la máxima categoría. Segundo, y no por ello menos importante, el aumento del respaldo empresarial para poder afrontar un presupuesto que permitiera un crecimiento exponencial óptimo para alcanzar o disputar la máxima categoría.

¿Qué puede aportar el fútbol sala a la provincia de Granada?

Desde luego sólo aspectos positivos.

Por un lado el retorno a nivel de marca estoy seguro crecería exponencialmente por el número de licencias a nivel provincial, al igual que el sentimiento de empatía o pertenencia, y por supuesto, la repercusión a nivel de medios de comunicación locales y nacionales.

Sin duda, también, hay un retorno económico para la ciudad que no se podría obviar  y que sería mayor en según qué categoría se compita, sin duda, en éste sentido, la capital otorga mayor posibilidades independientemente de la categoría en la que se milite,  por disponer de una instalación modélica como el Palacio de los Deportes con una comunicación, ubicación y aforo que sin duda otorgaría mayor esplendor y posibilidad de disfrute a todos los aficionados y aficionadas al fútbol sala de la provincia.

Técnicos de élite y periodistas os avalan, no es casualidad.

Ciertamente es gratificante el ver que profesionales del futsal como Miguel Rodrigo, Bruno García, Sergio Mullor y muchos otros siempre han tenido palabras de apoyo y respaldo al proyecto, de igual manera que consideran que por potencial e infraestructuras Granada reúne todos los ingredientes para albergar un equipo en la máxima categoría del futbol sala nacional. Desde ese convencimiento que compartimos en el club trabajamos día a día para que sea una realidad pero siendo muy conscientes de las dificultades por la situación económica actual: buscamos un proyecto estable, sostenible, afianzado y no con pies de barro, para no ser como uno de los tantos que desgraciadamente no fructificaron y terminaron difuminados en el pasado.

Por otro lado considero que a nivel de prensa y medios locales (gran parte de ese mérito es de Pablo Domínguez) sólo podemos estar muy agradecidos a cuantos desde su ventana comunicativa, tanto impresa, digital como radiofónica, ilustran e informan a la ciudadanía de nuestro devenir en la competición e iniciativas, pues son parte indispensable y muy importante en nuestro crecimiento como club.

El proyecto es deportivo pero también gira en torno al área social.

Ésta filosofía de entender el deporte como nexo para la formación e implicación social y solidaria, que ya desarrollé en mí etapa con el extinto Oxipharma, es sin duda uno de mis principales motores en el día a día del club con la dificultad añadida de que, no siendo éste un proyecto profesional, las contrariedades para poder hacer realidad las iniciativas desarrolladas, una vez sorteadas, gratifican y compensan mucho más, que las horas de trabajo dedicadas.

En éste proyecto trabajamos desde el convencimiento de la importancia de otorgar a todos los niños y niñas una formación integral para ser mejor deportista, cultivada en una educación en valores que un deporte como el fútbol sala promueve de manera exponencial; solidaridad, compañerismo, socialización, compromiso…

La temporada pasada fueron cerca de 600 niños y niñas los partícipes de nuestras “Pelicharlas” y este año serán cerca de 900 los que participen de una actividad que se consolida y que pronto tendrá otra versión para ampliar esa labor a otros ámbitos del deporte en Granada. De igual forma, seguimos sensibilizados y aportando nuestro granito de arena frente a diferentes lacras sociales y acciones solidarias.

¿Qué potencial tendría una franquicia de la LNFS Granada?

Recientemente el periodista granadino Sergio Yepes publicó un reportaje muy interesante en el diario IDEAL que titulaba “Una selección granadina para el alto nivel”: creo que se recoge bastante bien el potencial granadino en ésta modalidad. Con sus matices, obviamente, según desde el prisma que se mire y al que yo añadiría el potencial que se viene atisbando consecuencia de un gran trabajo en la base por varios clubes de la provincia como Peligros, Alhendín, Motril, Monachil, Lanjarón, Gójar, Albolote, Maracena, Churriana… y que otorga un plus añadido a un futuro más que esperanzador desde la unión y el objetivo común de que el fútbol sala granadino alcance la máxima categoría.

¿Qué supone que todo un Inter Movistar dispute un amistoso con el club?

Siendo el vigente campeón de la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Copa de España, además de finalista de la Copa de Europa en Kazajstán, algo debemos estar haciendo bien y es un detalle que agradecemos, sobre todo, pensando en el regalo que supone para nuestra plantilla que les permitirá disfrutar de jugadores de primera línea  sobre la cancha y vivir una experiencia inolvidable, al igual que para todos los aficionados que puedan acudir y presenciar ésta cita con un club histórico al que, desde Granada, animaremos y seguiremos en su participación a finales de mes en la Copa de Europa: ¡GRANDES!

Comentarios

Comentarios