Ramón Balboa: "Jugar en Granada nos llevaría al siguiente nivel". - SIMA Peligros Fútbol Sala | Granada

Sellada su continuidad de cara al próximo ejercicio de la mano de su equipo de confianza, 2019/20, Ramón Balboa, quien llegara a la entidad tras cuatro cursos entrenando en Motril y ahora técnico del SIMA Peligros Fútbol Sala por séptima temporada consecutiva, hace análisis de la progresión del equipo, balance de la situación del club y proyecta claves de futuro del principal y más sólido proyecto que ha tenido la provincia de Granada en la última década.

Bienvenido de nuevo, míster. Afronta su séptimo ejercicio, encarnando una apuesta de continuidad y de crecimiento paulatino junto a tus escuderos, Moisés García y Armando Rodríguez.

Sí, son siete años ya. Han pasado muy rápido. Creo que el apoyo por parte del presidente es fundamental. Él está muy comprometido con el cuerpo técnico y sabe perfectamente por dónde llevar el proyecto; nosotros desde el principio adoptamos su línea de trabajo. Todos los estamentos del club trabajan con la misma filosofía.

Para mí es muy importante el apoyo de Moisés y de Armando, algo que sabe la junta directiva, con el presidente a la cabeza. Nos han dado la continuidad necesaria para que el proyecto vaya creciendo año a año, de manera paulatina pero constante. Vamos por buen camino. Nos falta dar ese ‘saltito’ que deseamos, aunque no es fácil porque siempre hay cuestiones que ir superando.

No obstante, insisto, año a año hemos ido creciendo. Vamos en buena línea y con un equipo bastante consolidado. La tranquilidad de la apuesta de continuidad y de futuro, para el cuerpo técnico, ayuda a que podamos acercarnos cada vez más al siguiente salto, lógicamente más complicado, pero que esperamos poder dar pronto.

Ya en frío, ¿qué conclusiones se sacan de la última temporada?

Creo que la temporada ha sido muy buena. Hicimos un equipo nuevo, que se rejuveneció, desplomando la edad media de la plantilla hasta quedar poco por encima de los ‘veintipocos‘ años, incorporando a 7-8 nuevos jugadores. Esto es algo que supone entre el 50% y el 60% de la plantilla. Partiendo de esa base, estamos satisfechos.

No obstante, en el tramo final de temporada, debido a las lesiones, nos costó un poco y eso propició que se nos escapara la tercera plaza. Sabíamos que competíamos ante dos ‘transatlánticos’ en la categoría con una diferencia presupuestaria abismal como fueron la U.A. Ceutí y el C.D. Ejido. También, en cierta medida, hubo un tercero con más músculo económico, como es Melistar. Estuvimos ahí hasta el final.

Si lo analizamos con perspectiva, con la juventud de la plantilla y a tenor de la elevada exigencia y dificultad de la categoría, es para estar contentos. Creo que el trabajo que se ha hecho este año dará sus frutos el que viene. Además, nos hemos llevado la grata sorpresa de que los cinco primeros clasificados jugaremos la Copa del Rey, lo cual es el premio al trabajo del bloque de futbolistas con los que trabajamos. Jugar el torneo del KO es algo que hemos recibido con mucha ilusión y ganas.

¿Qué importancia tiene mantener la columna vertebral del último curso?

Mantener la estructura casi completa del equipo es fundamental porque permite asentar y potenciar el buen trabajo de la temporada pasada. Con un año más de experiencia y con la calidad que hay en la plantilla podremos ser todavía más sólidos y competitivos.

Estábamos viendo que en los últimos años, por diversas situaciones, clubes de Primera y Segunda División se fijaban en nuestros jugadores. Eso significa que trabajamos bien y que el grupo funciona, estando siempre en zona media alta. Los jugadores ven que queremos seguir creciendo.

,Estamos en una ciudad que aporta muchísimas posibilidades en todos los sentidos. Eso, junto con algún refuerzo que esperamos cerrar en los próximos días, va a consolidar una plantilla de gran potencial para tratar de volver a estar lo más arriba posible.

¿Qué esperas del cambio de formato en la competición? ¿Más igualdad?

Creo que es una gran noticia. Le da mucha vida a la categoría. Es algo que estábamos demandando todos los clubes de 2ªB: abrir el abanico a que cuatro equipos de cada grupo disputen el playoff de ascenso a Segunda División para que la fase de ascenso no sea tan solo cosa de los proyectos de mayor presupuesto, como hemos visto los últimos años.

Esas plantillas tan compensadas y de tan alto nivel terminan marchándose. Ahora, en el nuevo formato de playoff, hace que se igualen aún más las fuerzas. El equipo que viene de abajo, con un carácter más humilde, se deja la vida y resulta incluso más peligroso. A nivel de spónsors es un nuevo atractivo que, de paso, atraerá más al público a los pabellones del bronce.

Ya no volverán a quedarse equipos en tierra de nadie a mitad de temporada, lo que acrecienta el nivel de exigencia de la categoría. La Liga estará muy abierta, al descender también cuatro. Se puede decir que, ahora más que nunca, estamos ante ‘treinta ligas de una sola jornada’ porque absolutamente cualquier rival podrá sorprender.

¿En qué punto de desarrollo está el proyecto? ¿Qué impacto supondría, a nivel global, jugar en Granada?

Creo que estamos llegando al gran punto de inflexión del proyecto. Tras habernos estabilizado estos dos-tres últimos años en la categoría, y sobre todo ir sacando y consolidando categorías inferiores, siendo algo que demandaba el club, creo estamos ante una infraestructura sólida que conforma un proyecto deportivo global de envergadura.

Luego, es evidente, está la clave que ejercería de catapulta, a todos los niveles, de la realidad y el futuro del club: el salto a Granada. Es algo que estamos moviendo y que, creo, todas las instituciones tienen claro. El proyecto y, en cierto modo, la ciudad de Granada, lo está demandando. El club está preparado. Es primordial porque nos daría muchas más opciones de ascender a Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

Lo hemos visto con el Córdoba: en el momento en el que un proyecto de fútbol sala estuvo en el Palacio de Deportes de Vista Alegre, ascendieron como la espuma. De hecho, ahí están: en Primera División. Nosotros igual; en el momento en el que logremos dar el salto a Granada y al Palacio de Deportes, será un impulso global que nos llevaría al siguiente nivel con todo lo que implica: patrocinadores, instituciones, jugadores y la generación de una ilusión que atraiga a la afición.

Asimismo, hemos de agradecer a nuestros patrocinadores su esfuerzo, su implicación y el respaldo que nos dan. SIMA, el eje sobre el que gira el crecimiento del proyecto, InnJoo, Mica Motor, Motor Dos, FisioSalud, EAH Almagro… son fundamentales para continuar impulsando la escalada de la entidad a todos los niveles.

Comentarios

Comentarios