Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. +info Cerrar

Escudo Oficial de Peligros Fútbol Sala, Granada Logo corporativo de Peligros Fútbol Sala, Granada Albolote Fútbol Sala, filial de Peligros Fútbol Sala, Granada Ayuntamiento de Peligros, principal colaborador de Peligros Fútbol Sala, Granada
Próximo encuentro oficial: 11ªjornada, sábado 24 de noviembre a las 18:30h, Pabellón Andrés Jiménez, Carmona, Sevilla: Futuro Carmonense - SIMA Peligros Fútbol Sala

Alberto Sierra: “Hay que tener una buena base física para alcanzar picos de forma”

SIMA PFS 2018/19 | Alberto Sierra, preparador físico

SIMA PFS 2018/19 | Alberto Sierra, preparador físico

A escasos días de arrancar el trabajo de pretemporada del SIMA Peligros Fútbol Sala, charlamos con el nuevo preparador físico del primer equipo. Alberto Sierra nos cuenta sus sensaciones en vísperas del comienzo del que para él es su proyecto más ambicioso: la puesta a punto física de un equipo de la categoría de bronce del fútbol sala nacional. Bienvenido, Alberto.

¿Cómo se fragua tu llegada al SIMA PFS?

Bueno, fue algo un poco casual. El curso pasado estuve haciendo el máster de profesorado en Granada y en la etapa de prácticas me asignaron el colegio San Isidoro, donde trabaja Ramón. A la vez que realizaba las prácticas estaba sacándome el título niveles uno y dos de entrenador, a la par que era preparador físico de un equipo de 2ª andaluza en Almería. Cuando conversaba con Ramón, le hablaba un poco de mis conocimientos sobre la preparación física y por esto, junto con la buena sintonía que teníamos, decidió darme esta oportunidad.

¿Qué esperas de esta temporada?

Espero una gran temporada tanto a nivel físico como de resultados. En cuanto a mis objetivos físicos los principales son llegar con una buena puesta a punto al principio y final de la temporada y centrarme en la prevención de lesiones. Según lo que comenta Ramón este año tenemos un equipo de garantías para poder quedar lo más alto posible en la clasificación.

En tus equipos, ¿buscas una sostenibilidad física global o también picos de forma?

Pues más o menos una mezcla de las dos. Siempre hay que tener una buena base física para poder llegar a los picos de forma, que suelen lograrse un poco entrados en la temporada. Esto es algo que no planteo a largo plazo si no que, por mi filosofía, prefiero trabajar semana a semana, según las sensaciones de los futbolistas y la carga acumulada entre partidos y entrenamientos.

¿Qué grado de importancia tiene la alimentación para potenciar el estado de forma?

La alimentación, como el descanso, es fundamental en el estado físico y en el rendimiento de los jugadores. Controlar ambos puntos en los futbolistas no es tarea fácil; hay que aconsejarles constantemente sobre este tema por el bien del equipo.

¿Es tan determinante la superioridad física en la competición?

Es un factor muy influyente tanto como el contenido técnico, táctico y psicológico. En el fútbol sala las necesidades a nivel condicional son muy exigentes, es decir, que tal vez en tres transiciones la capacidad física ya estaría en la reserva y estaríamos pidiendo el cambio. Este factor debe ser algo que nos diferencie de otros equipos. Como ya dije antes, el trabajo de prevención de lesiones es algo en lo que nos vamos centrar mucho, sobre todo, poniendo el foco en ejercicios donde se trabaje la fase excéntrica del movimiento.

¿Te marcas algún objetivo?

A nivel personal, llegar en la mejor forma posible tanto al principio como al final de la temporada y evitar el mayor número de lesiones posibles, aunque siempre existe el riesgo de que se produzca alguna lesión debido a la exigencia de la competición y los entrenamientos. A nivel de resultados, quedar lo más arriba posible en la tabla y, por qué no, intentar aspirar a un ascenso a la siguiente categoría.

Por último: ¿cuál es tu meta profesional más ambiciosa?

Ahora mismo no me planteo nada más que no sea esta temporada. Como ya comenté antes, prefiero proyectar cosas a corto plazo, según las sensaciones que tenga en el día a día, pues es algo que utilizo también conmigo mismo para poder seguir mejorando.

Comentarios

Comentarios