Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando consideraremos que aceptas su uso. +info Cerrar

Escudo Oficial de Peligros Fútbol Sala, Granada Logo corporativo de Peligros Fútbol Sala, Granada Albolote Fútbol Sala, filial de Peligros Fútbol Sala, Granada Ayuntamiento de Peligros, principal colaborador de Peligros Fútbol Sala, Granada
¡¡Hasta la próxima temporada!!

Uno contra Uno: David Peña, N’Forma

N'Forma, equipo de preparadores físicos de FisioSalud Peligros Fútbol Sala

N’Forma, equipo de preparadores físicos de FisioSalud Peligros Fútbol Sala.

Hoy damos voz a una de las incorporaciones más destacadas en la presente temporada en lo que a la parcela deportiva concierne, la preparación física. Tenemos con nosotros a David Peña de N’Forma, quienes tienen parte importante de responsabilidad, junto a la dirección deportiva con Ramón Balboa a la cabeza, de que FisioSalud PFS esté asentándose en la zona noble de la clasificación del G.XVIII de Tercera División.

Bienvenido David, ¿qué tal está siendo la experiencia?

Hola y muchas gracias. La verdad es que es la primera vez que me sumerjo en el mundo del fútbol sala, mi experiencia profesional ha estado más ligada al mundo del fútbol. He de destacar que el PFS está consiguiendo que sea una gran experiencia para mi. Así que solo tengo palabras de agradecimientos para cuerpo técnico, club y sobre todo jugadores que son los que más me “sufren”.

¿Qué tal fue la acogida del vestuario?

Creo que a grandes rasgos hubo una buena aceptación, al principio siempre está esa incertidumbre por parte de los jugadores de “quién es este tio y que va a hacer con nosotros”, pero creo que sesión tras sesión se iban dando cuenta de que nuestro objetivo era común y sobre todo de que sus sensaciones tanto a nivel condicional como a nivel de adaptaciones de juego iban creciendo.

Cuéntanos, ¿cómo se gestiona una plantilla tan amplia?

Siempre es complicado, al final ellos siempre están en superioridad numérica con respecto al cuerpo técnico y aparte de gestionarlos en grupo creo en que individualmente también se debe hacer un trabajo específico ya que cada jugador tiene un rol dentro del equipo y hay que concienciarlos de su importancia con respecto al grupo para que todos vayamos remando en el mismo sentido. Aparte de planificar los ejercicios, las cargas y todo el aspecto fisiológico, los deportes colectivos y el fútbol sala más si cabe se rige por sensaciones y estados de ánimo y por lo tanto se debe tener muy en cuenta en cualquier entrenamiento.

¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Me gusta llamar a los deportes colectivos deportes de interacción, siendo el fútbol sala uno de sus mayores exponentes. Mi modo o filosofía de trabajo es: “entrenar para un deporte de interacción” algo que en principio parece lógico y muy simple. Sin embargo la tendencia histórica ha sido entrenar a cualquier deportista de equipo como a un atleta y pienso que ahí está el error. Queremos integrar las demandas fisiológicas del fútbol sala a través de las exigencias técnico-tácticas del propio juego. Es decir, pretendemos darle a cada ejercicio la especificidad propia del fútbol sala y trabajar para un fin concreto, para una posición concreta y unas habilidades concretas, desde el punto de vista físico, psicológico, técnico-táctico y sobre todo la toma de decisiones.

¿Habéis tenido que adaptar metodologías al fútbol sala o existen ejercicios estandarizados?

Digamos que no existe una “receta mágica” para entrenar en el fútbol sala. Al final todo depende del modelo de juego del equipo y la idea que tenga el entrenador para sacarle el mayor provecho a sus jugadores. Nosotros teniendo estos ingredientes intentamos hacer el cocktail perfecto para contribuir al éxito del equipo.

¿Qué nos puedes contar del trabajo con Ramón Balboa?

Creo que la filosofía que tiene Ramón congenia bastante con mi idea de ver el fútbol sala y eso a la hora de planificar nos ha venido genial. Ramón está realizando una gran labor con este equipo y es de agradecer que sea consciente de que para llegar a nuestros objetivos es necesario contar con un cuerpo técnico que reme también en la misma dirección. Así que solo puedo catalogar la experiencia con Ramón hasta ahora como positiva y estoy encantado de trabajar en un proyecto donde todo esto es valorado. Llegados a este punto también me gustaría destacar el trabajo de los demás componentes de nuestro cuerpo técnico como son la labor de Moi y Armando, unos auténticos “cracks” del fútbol sala de los cuales estoy aprendiendo muchas cosas.

¿Qué ambiente se respira en el corazón de la plantilla?

Desde el principio de temporada pienso que se apreciaba sobre todo ilusión y mucho positivismo. A lo largo de la temporada se van experimentando todo tipo de sensaciones, pero estoy muy orgulloso de que cuando las cosas han ido peor el equipo ha sabido reaccionar de forma correcta para superarlas. Ahora mismo estamos en un gran momento pero el equipo es consciente de que todavía no se ha conseguido nada y nuestra idea es la misma que en la primera jornada de liga, ir pasito a pasito con esa misma ilusión y humildad para conseguir nuestro objetivo.

¿Cuál crees que es el techo de este equipo?

Pienso que es el que ellos mismos se propongan, al final el trabajo es el que acaba dando sus frutos y si el equipo sigue trabajando bien y mete una marcha más en lo que queda de competición ese techo se acabará rompiendo y no habrá límites para este gran grupo. 

En líneas generales, ¿qué visión tenéis del club?

Es mi primera temporada en el club y la verdad es que por ahora solo puedo elogiar la labor de todos los componentes del mismo. Es un club ambicioso con un proyecto que en líneas generales parece muy sólido y que pretende llevar al fútbol sala granadino a categorías superiores. La labor del presidente Jose, está siendo muy buena ya que se intenta mover todo lo posible por el bien del club y es de agradecer. Además creo que sirve como motivación extra para los jugadores a la hora de plantear sus objetivos individuales y colectivos ya que se ve que el club corresponde.

Para concluir, háblale tú mismo al público de N’Forma:

Somos defensores de que la medicina más barata es el deporte y nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de las personas haciendo que sean capaces de rendir mejor en sus actividades cotidianas. Así podrán disfrutar de un tiempo libre de mejor calidad en todos los ámbitos.

Todo surgió a partir de un grupo de amigos que compartimos la misma carrera (ciencias de la actividad física y el deporte) que tenían muchas ganas de crear algo nuevo e innovador y de aplicar una forma de trabajo distinta sin tener que rendir cuentas a nadie.

Aparte de mí, N’Forma está compuesta por 2 grandísimos profesionales como son Mª Paz Moreno y Julio López. Los 3 somos entrenadores personales y cada uno formamos un pilar fundamental de nuestra asociación siendo especialistas en nuestras 3 grandes áreas: MªPaz, en el ámbito de la salud, siendo especialista en entrenamiento para personas con enfermedades metabólicas y poblaciones especiales así como embarazadas y postparto. Julio nuestro especialista en rehabilitación, readaptación y prevención de lesiones y yo me encargo de la parcela de rendimiento deportivo tanto en deportes colectivos o de interacción como en individuales.

Aparte de nosotros, N’Forma cuenta con muchas asociaciones de profesionales, como médicos deportivos, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas formando un gran grupo multidisciplinar en el que apoyarnos para tratar de la mejor forma y calidad a nuestros usuarios.

Comentarios

Comentarios